jueves, 20 de enero de 2011

Prohibir 禁止 jìn zhǐ

Prohibido fumar, es de lo que ultimamente más se habla en España, la noticia de esta prohibición ha eclipsado muchas otras noticias, ha pasado a segundos lugares grandes tragedias, a conseguido que se olviden aniversarios, y no sé cuantas cosas más.
La fisonomía de las calles ha cambiado, los bares han cambiado, las puertas de los negocios han cambiado.
Mi pregunta es ¿qué pasó cuando pusieron el cartel que se ve en esta foto?

Yo supongo que viví ese tiempo, pero no tengo recuerdos de el. aunque si tengo recuerdos de muchos hombres cantando en el bar Txiqui, que estaba enfrente de mi casa, San Ignacio (Bilbao).
A día de hoy todavía no entiendo por qué esta prohibición, a mi me gustaba mucho el ambiente de los bares de entonces, sonaba alegre y como que unía lazos de amistad, era frecuente que empezara a cantar un corrito de intimos pero acabara cantando todo el bar. 
Es verdad que algunos quizás se atrevían debido a que habían bebido algún chiquito de más. pero por lo menos usaba esa euforia del vino, cantando y ahora¿ como se gasta?

1 comentario:

Yván dijo...

En Cádiz también hay carteles en los bares en los que se lee:
"Se prohíbe el cante"
Pero es que allí, sobre todo las semanas previas a los Carnavales, oyes cantar por todas las calles: Las chirigotas se están preparando para la fiesta.